Koan sexual
En su juventud, Shinran fue estudiante en la Escuela Tendai, en el templo del monte Hiei, en los alrededores de Kyoto, cerca del lago Biwa. Allí sufrió mucho, no solamente por la falta de relaciones sexuales, imposibles en un templo, sino también por la dificultad de resolver el problema de la vida. Todos los días se dirigía a pie a Kyoto, al templo de Rokakudo (o templo de las Seis Ciencias) e imploraba a Kannon, la bodhisattva de la Gran Compasión, de la gracia y del amor.
Una noche que se había acostado delante de la estatua de Kannon, Shinran tuvo un sueño:
Kannon se le apareció vestida con un inmaculado kesa blanco brillante. Era maravillosa. En su mano derecha tenía la flor de Loto. Le dijo:
—Shinran, tu destino será turbado por las mujeres... Por eso debo ayudarte, he venido para unirme a ti. Esta noche seré tuya, debemos celebrar nuestra boda, y después anunciarás nuestra unión a todos los seres humanos.
Shinran estaba asombrado por la aparición y, paralizado, fue incapaz de realizar la unión. Quiso mirarla de nuevo pero había desaparecido... Vio una numerosa multitud de seres que trepaban por una montaña. Después se disipó su sueño y se despertó.
Taisen Deshimaru
El cuenco y el bastón
.jpg)