sábado, 13 de agosto de 2022

Otra forma...

 


Otra forma, es poder observar constantemente, si la mente está olvidadiza o recogida, y esta instrucción viene directamente del mismo Buda, sobre la contemplación de la conciencia.

Al sentarte, cuando sati se vuelve más fuerte, verás que la mente no va a ninguna parte, los objetos llegan a su campo de conciencia. Pero la mente se mueve muy rápido dentro de su campo de conciencia.
¿Aburrido?
Mira ese aburrimiento, hasta que puedas ver lo que hay detrás de eso. Lo más probable es que sea infelicidad. Mira esta infelicidad hasta que puedas ver lo que hay detrás. Encontrarás kilesa allí.
Una vez que puedas ver kilesa y enfrentarte a ella y reconocerla, se producirá un cambio de actitud en la mente que eliminará esa kilesa. Sin que tengas que hacer nada en absoluto.
Este proceso de contemplar así, puede tener lugar mientras caminas o te sientas. Si caminas, dejas de mirar el paso y diriges tu atención completamente a la mente. ¡Kilesa desaparecerá y no volverá a molestarte durante tres días!
Encontrarás que hay dos cosas allí: sati y kilesa, ambas tratando de apoderarse de la mente. Así que no se sorprenda de que en el proceso de contemplación, a veces le lleve hasta treinta minutos antes de que predomine sati y la mente se aclare.
Ser consciente: consciente en cada contexto-contacto en el tiempo y cualquiera que sea la experiencia sin resistir nada.
Este es el único ejercicio espiritual que vale la pena practicar.
- Cittanupassana
- Shwe Oo Min Sayadaw
* Sati «conciencia pura».
*Kilesa. estados mentales que de manera temporal nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas para el karma y nos llevan a duḥkha (el sufrimiento).