sábado, 20 de agosto de 2022

Textos y Cafe

 



54. LA ÚLTIMA VOLUNTAD Y TESTAMENTO
Ikkyu, un famoso maestro zen de la era Ashikaga, era el hijo del emperador. Cuando era muy joven, su madre se marchó del palacio
fue a un templo a estudiar zen. De este modo el príncipe Ikkyu se convirtió a su vez en estudiante. Cuando su madre falleció, le dejó una carta. Decía:
Para Ikkyu:
He finalizado mi misión en esta vida y regreso ahora a la Eternidad.
Deseo que te conviertas en un buen estudiante y que realices tu naturaleza búdica. Sabrás así si estoy en el infierno y si siempre estoy contigo o no.
Si te conviertes en un hombre que comprende que Buda y su seguido Bodhidharma son tus servidores, podrás dejar el estudio y trabajar por la humanidad. Buda predicó durante cuarenta y nueve años y en todo ese tiempo no consideró necesario decir una sola palabra. Deberías saber por qué. Pero si no lo sabes y deseas saberlo, evita pensar infructuosamente.
Tu madre, No nacida, No muerta.
Primero de septiembre.
P.D. Las enseñanzas de Buda tenían como propósito principal la iluminación de los demás. Si dependes de alguno de sus métodos, no eres más que un insecto ignorante. Existen 80.000 libros sobre budismo, y si los leyeras todos y aún no vieras tu verdadera naturaleza, no comprenderías ni siquiera esta carta. Ésta es mi última voluntad y mi testamento.