DOTOKU
“Hablando del Camino”
Todos los Budas y Patriarcas hablan del Camino. Cuando estos escogen a otros Budas y Patriarcas como sus herederos, seguramente les preguntan para ver si saben cómo hablar del Camino.
Esto lo hacen con el cuerpo y la mente. Si no hay Budas y Patriarcas, ellos no pueden ser preguntados sobre el Camino ya que falta la esencia.
Hablar del Camino, no depende de otros o de nuestra propia habilidad. Por el simple hecho de buscar a los Budas y Patriarcas, nos hacemos capaces de hablar de este Camino que es la práctica tradicional de la iluminación, que continúa para ser llevada adelante y estudiada en el presente.
Cuando Budas y Patriarcas practican y evalúan sus charlas, éstas son la práctica de tres, ocho, treinta o cuarenta años. Esto es hablar contínuamente del Camino. Durante la práctica, no se debe perder el tiempo. Es por lo que la observación basada en la iluminación es siempre correcta. Las explicaciones sobre el Camino, poseen las observaciones del pasado y las del pasado, las presentes. Por tanto, observación y explicación, existen en el pasado y en el presente sin brecha alguna entre ellas.
Cuando esta práctica es continuada durante meses y años, todo el Karma malo cae. Después de caer, tu piel, músculos, huesos y médula son renovados y países, tierras, montañas y ríos, caídos.
Esta caída es la última etapa e intentamos llegar a ella. La llegada, es la aparición de nuestro real ser; finalmente el momento adecuado ocurre y el hablar sobre el Camino es actualizado con frecuencia sin esperarlo. También, si no hay esfuerzo en el cuerpo y la mente hablamos del Camino con naturalidad. No es nada raro o inusual.
Por otro lado, un mudo también puede hablar del Camino. Ciertas personas pueden expresarse sin hablar y entenderse entre sí; son como buenos amigos que han logrado el Camino. Uno habla, otro no. Uno afeita el cráneo, otro es afeitado. (Dotoku significa “hablar” o”manifestar” y también “lograr el Camino”).
Eihei Dogen Zenji.
(永平道元) (道元禅師)
Fuente: El Grean Shobogenzo, charla dada en Kannondori-Koshohoronji, 1242