Puedo alcanzar la Iluminación con estatuas de Buda o Recitando Sutras?
El Maestro Dogen enseña lo siguiente:
Hay gente que intenta expiar sus faltas haciendo una estatua, otras escapan del mundo contaminado recitando el nombre de Buda o cantando sutras. Si actuamos así, destruimos la semilla de nuestra propia humanidad así como la naturaleza de Buda, Dharma, Sangha, para convertirnos en sus amargos enemigos.
La mente que busca a Buda debe surgir sin ningún motivo ulterior.
Ésta es la virtud de la pureza sin intención, creer firmemente que hacer una estatua es la mente que busca a Buda. Todas las acciones y deseos de incontables siglos, comenzaron por este punto. La mente que busca a Buda, no puede ser destruida. Esto es “viendo a Buda y escuchando la Ley”, actualizar un Buda después de otro. Así emergen todos los Budas. Cuando una cosa se convierte en Buda todas lo hacen.
Sakyamuni Buda dijo, “la estrella de la mañana apareció y conseguí el camino simultáneamente con todas las cosas vivientes”. Es por lo que resolución, práctica correcta, iluminación y nirvana, ocurren juntos y al mismo tiempo. El cuerpo y la mente del Camino Budista es hierba, árboles, tejas, piedras, viento, lluvia, agua, fuego.
La resolución firme de iluminación en estas cosas de la naturaleza, guía al Camino Budista. Hacer la imagen de Buda o construir una stupa, es poseer el vacío universal y excavar con una escobilla de baño un torrente en el valle.
Ésta es la suprema y perfecta iluminación. Si hay una mente así, debe haber millones y se logra con práctica correcta-iluminación (1). No penséis que este despertar ocurre sólo una vez, cuando la práctica está terminada y da únicos frutos. Esto no es haber oído, conocido o encontrado el Dharma Budista. Incontables despertares aparecen por la resolución inicial de buscar la iluminación. La resolución de innumerables personas,comienza con una que despierta y a su vez, el despertar inicial se convierte en innumerables despertares. La Práctica, iluminación y girar de la rueda de la Ley, funcionan así.
Eihei Dōgen (永平道元)
También Dōgen Zenji (道元禅師) o Dōgen Kigen (道元希玄) o Koso Joyo Daishi (literalmente Ancestro Eminente, Sustentador de Luz, Gran Maestro) (Kioto, 26 de enero de 1200 – Ib., 29 de septiembre de 1253) fue un maestro budista japonés fundador de la escuela Sōtō del Zen en este país.
(1). Dogen enseñó que existen 37 factores importantes de tomar en cuenta para la iluminación, entre ellos los más importantes que son el Octuple Noble Camino.
