miércoles, 10 de agosto de 2022

Keizan Zenji




Keizan Zenji
Después de Dogen Zenji, la lámpara del Dharma fue transmitida a Ejo Zenji y luego a Gikai Zenji, pasando posteriormente a Keizan Zenji que fue el cuarto descendiente en el linaje japonés del Soto Zen.
Keizan Zenji nació en 1264 en la provincia de Echizen, que corresponde a la actual provincia de Fukui. Su madre, Ekan Daishi, era una creyente devota de Kannon Bosatsu (Avalokiteshvara), el bodhisattva de la compasión. Se dice que se dirigía a rezar en el edificio dedicado a Kannon cuando dio a luz, razón por la cual, el nombre que se le puso a Keizan Zenji en su nacimiento fue “Gyosho” (Vida-Práctica).
A la edad de ocho años, se afeitó la cabeza y entró en Eiheiji, donde comenzó su práctica con el tercer abad, Gikai Zenji. A la edad de trece años, regreso para vivir en Eiheiji, y fue ordenado oficialmente como monje por Ejo Zenji. Después de la muerte de Ejo Zenji, realizó sus prácticas con Jakuen Zenji en Hokyoji, situado donde hoy es Fukui. Observando la habilidad potencial de Keizan Zenji para liderar a los monjes, Jakuen Zenji le seleccionó como ino, el monje a cargo de la práctica de los demás monjes.
A diferencia de Dogen Zenji, que exploró profundamente el yo interior, Keizan Zenji destacó por su habilidad de mirar al exterior y difundir audazmente sus enseñanzas. Para la Escuela Soto Zen, las enseñanzas de estos dos fundadores están conectadas estrechamente entre sí. Al difundir el Camino del Buda de manera amplia, una de ellas le da un enfoque interior, mientras que la otra, es exterior.
Después de varios años más de práctica en Kyoto y Yura, Keizan Zenji se convirtió en sacerdote residente de Jomanji, en la provincia de Awa (actual provincia de Tokushima). Tenía 27 años. Durante los siguientes cuatro años, dio los preceptos budistas a más de setenta laicos. De esto podemos entender el voto de Keizan Zenji para liberar a todos los seres por medio de la enseñanza y la transmisión del Camino.
También insistió en la igualdad entre hombres y mujeres. Promocionó activamente a sus discípulas para que se convirtieran en sacerdotisas residentes. En una época en que las mujeres eran marginadas injustamente, esto era algo realmente novedoso. Se cree que éste es el origen de la organizaión de las monjas de la escuela Soto Zen y razón por la que muchas mujeres tomaron refugio en el Buda, Dharma y Sanga.
Keizan Zenji regresó finalmente a Daijoji, en lo que hoy es la ciudad de Kanazawa, donde se convirtió en el segundo abad, después de Gikai Zenji. Fue aquí donde dio teisho sobre Denkoroku (Crónicas de la Transmisión de la Luz). Este libro explica las circunstancias por las cuales el Dharma fue transmitido desde el Buda Shakyamuni a través de los veintiocho antepasados en India, los veintitrés patriarcas en China, a través de Dogen Zenji y Keizan Zenji en Japón, hasta el maestro de Keizan, Tettsu Gikai.
En 1321, a la edad de 58 años, un templo llamado Morookaji en Noto, (actualmente la provincia de Ishikawa) fue donado a Keizan Zenji, que lo renombró a Sojiji. Este fue el origen de Sojiji en Yokohama, que es, junto con Eiheiji, el otro Daihonzan (templo principal) de la Escuela Soto Zen.
Keizan Zenji, bajo ningún concepto dejó de dar importancia a los intereses mundanos de la gente común, y junto con la práctica del zazen, utilizó la oración, los rituales, y los servicios conmemorativos para enseñar. Esto era atractivo para mucha gente y les dio una sensación de paz. Por esta razón, la Escuela Soto Zen se expandió rápidamente.
Incluso hoy en día en la escuela Soto Zen, a la vez que todos los templos tienen grupos de zazen a los que servir en sus serias peticiones, también hacen lo posible para satisfacer las peticiones de mucha gente para el beneficio del mundo diario, que incluye servicios conmemorativos y funerales.

Keizan Zenji murió en 1325 a la edad de 65 años. En los años sucesivos, sus discípulos realizaron un gran trabajo sustituyéndole en Sojiji en la península de Noto. Sin embargo, ese templo fue pasto de las llamas en 1898. Esto brindó la oportunidad en 1907 de trasladarse a Sojiji, a su localización actual. El antiguo templo fue reconstruido como Sojiji Soin, y continúa, aún hoy, albergando a muchos creyentes y partidarios.