P. ¿Cuál es la importancia de los sutras? ¿Fueron escritos por Buda o sus discípulos? ¿Tienen autoridad o no?
R. Cuando usted mira una manzana pintada ¿sabe que sabor tiene? Algunos dicen que no se puede comer, es una respuesta cierta.
Gran problema, gran respuesta. La época moderna se equivoca con respecto a Buda y al budismo. Todos los discípulos de Buda escribieron cosas verdaderas y cosas falsas. Cuando se escribe se hacen categorías; primero se oye, después hay que dar forma a la palabra. Se cambia. Yo mismo estoy limitado cuando hablo, no puedo expresar la totalidad de mi pensamiento; primero pienso, quiero decir esto o aquello, pero me es muy difícil expresarlo.
Los sutras no son un error pero tampoco contienen la verdad total. El Sutra del Loto, el Sutra del Diamante, no cometen errores, pero el Sutra del Loto les parecerá misterioso después de leerlo, es como una copia de la verdadera manzana. La manzana pintada es verdadera pero no se puede saber que sabor tiene. Los sutras también son así. No hace falta leerlo todo en los sutras, deben comprender el sentido verdadero más allá de los sutras. (...)
El Zen es la vuelta directa al espíritu de Buda que obtuvo la iluminación bajo el árbol. Hay que experimentar lo mismo que él experimentó, en la misma postura, con la misma respiración, en el mismo estado de espíritu. No hace falta leer libros. Hay que experimentar aquí y ahora. Leer los sutras pertenece al dominio del saber, corren el riesgo de volverse complicados, locos; discutirán y al final no comprenderán lo verdaderamente esencial.
Preguntas a un Maestro Zen
Taisen Deshimaru
Ed. Kairós-2015
