Un dia el Maestro Dogen dio la siguiente enseñanza: «Las acciones de un hombre de la Vía, sean consideradas buenas o malas, son el resultado de una profunda intención y no pueden ser sondeadas por las personas ordinarias.
Hace mucho tiempo, Eshin Sozu (Genshin) ordenó a alguien que golpeara a un ciervo que se estaba comiendo la hierba del jardín y que lo espantara.
Alguien dijo: Parece que careces de compasión. Por qué proteger la hierba y golpear y espantar al ciervo?' Sozu respondió: "Si no se le golpea y se le espanta, el ciervo terminará por familiarizarse con los seres humanos. Dado que todos los seres humanos no son iguales, si alguna vez se acercara a una persona malvada, ésta lo mataría. Esta es la razón por la que lo espanté.
Sozu parecía carecer de compasión al golpear y espantar al ciervo; sin embargo, su compasión y su sabiduría eran profundas
Extracto del Shobgenzo Zuimonki
Charlas y enseñanzas registradas de Eihei Dogen Zenji, por su alumno Ejo. (1200-1253)
«La preciosa visión del Dharma verdadero fue alcanzada por el gran maestro Sākyamuni. Pero ¿ha sido investigada a fondo? Más de 2180 años después he recibido esta preciosa visión a través de una transmisión directa (...) Hace mucho tiempo, en el Pico de los Buitres, ante millones de seres, el Honrado por el Mundo levantó una flor y guiñó el ojo. Mahākāshyapa sonrió. El Honrado por el Mundo lo reconoció y le dijo: "He alcanzado la preciosa visión del Dharma verdadero y la maravillosa mente del nirvana. Ahora se lo transmito a Mahākāshyapa."»
Extracto del Shinji Shōbōgenzō, del Maestro Eihei Dogen Zenji (1200-1253)