Zen Do por Raymond Thomas
Introducción a la vía del Zen.
"Del camino pasado y presente, la raíz es la Ignorancia. De la Ignorancia provienen las formaciones que son la causa de la Vejez y de la Muerte y de todos los Dolores. El Deseo la Voluntad de vivir atan al ser humano ignorante a una nueva existencia; este Deseo tiene su origen en los contactos y las Sensaciones."
SAKYAMUNI
Esta cuestión del Karma es bastante complicada en el budismo pues, como ya lo hemos subrayado, en el budismo no existe "Atmán" es decir "alma individual".
Además, el budismo enseña que no existe únicamente un Karma personal sino también un Karma colectivo, este último resultante de la interacción mutua de los seres y las cosas. Las leyes que rigen este Karma Colectivo se llaman "Cadena de los Orígenes Interdependientes".
Para el taoísmo, el budismo y sobre todo el Zen, no existe la noción del azar. El desarrollo del Universo en su totalidad y el de la vida de los individuos resulta de un encadena miento de causas y efectos y esto se aplica sobre todo a los aspectos exteriores del Universo. Si preguntamos a un Maestro Zen lo que piensa del azar, nos contestará que nuestra impresión del azar resulta de la complejidad del encadena miento de causas y efectos que forman tanto la historia del Universo como la de cada uno de los seres humanos.
En realidad, aunque la palabra Karma se utiliza mucho en el Zen, casi nunca se examina detenidamente de qué se trata exactamente, pero ya hemos dicho que a los maestros Zen no les importan las teorías y las discusiones sino la práctica, en realidad el problema para ellos no es "¿Qué es el Karma, ¿cómo funciona? si no "¿Cómo obtener un buen Karma?