Eihei Koroku - Dogen Zenji
La corriente vital de «La mente en sí misma es Buda» Hōgo 9.
Palabras sobre el Dharma Al montar el buey de hierro, coge las riendas y galopa sobre el agua. Al utilizar el hombre de madera, ponte sus zapatos y su gorra y deja que juegue en el fuego. Aunque veas tal persona, no la consideres como [tu] igual. Inmediatamente alcanzarás una o la mitad de una corriente vital. He aquí un ejemplo precedente para el establecimiento de esta corriente vital.
Hace mucho tiempo, el Maestro Zen Damei [Fa]chang visitó a Mazu y le preguntó: «¿Qué es Buda?» (2) Mazu contestó: «La mente en sí misma es Buda». Inmediatamente [Damei] subió a los picos del Monte Damei. Después de treinta años, había un monje en la asamblea de Yanguan [Qi’an] que quería elegir un bastón de monje [de los bosques de las montañas] y de casualidad se encontró con la ermita [de Damei]. (3)
Le preguntó al maestro: «Maestro, ¿cuánto tiempo llevas morando en esta montaña?». El maestro [Damei] dijo: «Solo veo que las hierbas y los árboles se tornan verdes y amarillos en primavera y otoño, nunca cuento los meses y los años». El monje dijo: «¿Adónde lleva este camino?». El maestro [Damei] dijo: «Va siguiendo la corriente». Cuando el monje regresó, informó de esto a Yanguan. El maestro [Yanguan] dijo: «Una vez vi [a tal] monje donde Mazu, pero no conozco sus circunstancias actuales. Supongo que es ese monje». Más tarde, Mazu envió un monje a preguntarle al maestro [Damei]: «Maestro, cuando conociste al gran maestro Mazu, ¿con qué expresión de iluminación te armonizaste, que te llevó a morar en esta montaña?». El maestro [Damei] dijo: «Mazu simplemente me dijo: ‘La mente en sí misma es Buda'». El monje dijo: «Hoy en día su enseñanza sobre Buda es diferente».
El maestro [Damei] dijo: «¿Cómo de diferente?». El monje dijo: «Ahora dice: ‘Sin mente no hay Buda'». El maestro [Damei] dijo: «A pesar de su ‘Sin mente no hay Buda’, para mí [sigue] siendo ‘La mente en sí misma es Buda'». El monje regresó y le contó esto a Mazu. Mazu dijo: «El ciruelo ha madurado». (4) Los estudiantes de la Vía posteriores deberían aprender de la calidad reveladora del Maestro [Damei] Fachang. Si bien hay quienes han confirmado «Si mente no hay Buda», es difícil encontrar a alguien que entienda «Esta mente en sí misma es Buda». Estudiante Nen, entiende esto claramente. (5)
– Notas –
(2) Dōgen también comenta esta historia en los Discursos en la Sala del Dharma número 8 «Una maduración de ciruelo» y número 319 «La mente es muros, el Buda es barro». Se la menciona en los casos 30 y 33 del Mumonkan. Véase: [Unlocking the Zen Kōan, Cleary, págs. 144–145, 155–157; ó Gateless Barrier, Aitken, págs. 189–194, 204–207]. La historia también aparece en la Transmisión Jingde de la Lámpara, véase: [Transmission of the Lamp, Ogata, pág. 240]. 172 Dōgen también comenta esta historia en el Shōbōgenzō Gyōji (Práctica Continua). Véase: [Enlightenment Unfolds, Tanahashi, págs. 122–124].
(3) Yanguan Qian fue un compañero discípulo de Mazu.
(4) Damei significa «Gran Ciruelo». Por tanto, Mazu aprueba la respuesta de Damei.