sábado, 1 de abril de 2023

¿Cuál es el sonido afuera de la puerta?

 



«Kyo-sei le preguntó a un monje: "¿Cuál es el sonido afuera de la puerta?" El monje dijo: “Es el sonido de las gotas de lluvia”. Kyo-sei dijo: “Todos los seres sintientes están engañados por la idea del yo y por la idea del mundo como subjetivo u objetivo (como permanente)»

Kyo-sei ha visto a través del monje, que piensa que no está atrapado por el sonido "objetivo" de las gotas de lluvia, sino que en realidad está atrapado por el sonido de las gotas de lluvia en su mundo subjetivo.

El monje dijo: "¿Qué hay de ti?" (En otras palabras, "Tengo las gotas de lluvia en mi mente clara. ¿Y tú?") Kyo-sei dijo: "La gente puede decir que no estoy engañado por mí mismo o por las gotas de lluvia". (El texto original dice: “Casi no me engaño a mí mismo”).

Kyo-sei solo escucha el sonido de las gotas de lluvia. No hay nada más que gotas de lluvia.

El monje dijo: "¿Qué quieres decir con que consideran que no estás engañado?" El monje no puede entender por qué Kyo-sei no dice definitivamente que no se engaña a sí mismo y que escucha las gotas de lluvia claramente en su mente.

Kyo-sei dijo: “Aunque no es difícil liberarse del mundo objetivo (y hacer una declaración clara), es difícil expresar la realidad completamente en cada ocasión”. 

Cuando mi maestro y yo caminábamos bajo la lluvia, él decía: “No camines tan rápido, la lluvia está en todas partes”.

Cuando la voz de las gotas de lluvia cubre el mundo entero, incluso un experto no puede dar ninguna respuesta (porque él mismo es también las gotas de lluvia).

Aunque dices que la voz de las gotas de lluvia no es más que tu mente, esa no es una respuesta perfecta (de total comprensión). Las montañas del sur y del norte, en todo el mundo, están cubiertas por fuertes lluvias.


Shunryu Suzuki