lunes, 3 de abril de 2023

000 Si grito el nombre de ....




Si grito el nombre de alguien y de inmediato responde: "¡Sí!" – esa es la verdadera naturaleza. La verdadera naturaleza no tiene nacimiento ni muerte. No puede incendiarse, mojarse ni cortarse con un cuchillo. Es completamente gratis y sin trabas.

 Como el prisionero que grita mientras es arrastrado, retorciéndose detrás de un caballo, las cadenas del karma nos arrastran por el camino del sufrimiento. Repetidamente, seguimos los ciclos de la vida, la enfermedad, la vejez y la muerte. Solo tu espada de sabiduría puede cortar estas cadenas.

 No importa cuán educado o respetado seas, si no has resuelto la gran cuestión de la vida o la muerte, eres como una persona que ha perdido la cabeza.

 Cuando nació el Buda Sakyamuni, señaló con una mano al cielo y con la otra al suelo y dijo: "Entre los cielos arriba y la tierra abajo, sólo 'Yo' soy santo". Este 'yo' significa la verdadera naturaleza.

 Todos ya tienen la naturaleza de Buda (la verdadera naturaleza), pero no pueden convertirse en Buda porque no se comprenden a sí mismos.

 Todo es verdadera naturaleza (gran 'yo'). Si aplicas esfuerzo a cualquier otra cosa que no sea encontrarlo, incluso el esfuerzo más pequeño, es un desperdicio.

 Maestro Zen Man Gong
 만공월면 / 滿空月面 Mangong