domingo, 27 de abril de 2025

El Sutra de la Gran Sabiduría


    El Maestro Genjo nació hacia el año 600. Cuando decidió partir para la India, tenía la firme determinación de traer de este país todos los sutras budistas que encontrara, para propagar después su enseñanza en China.
    Acababa de cruzar las regiones fronterizas de la China e India cuando cayó la noche; se dirigió a un pobre templo aislado; apenas hubo entrado, oyó que le llamaban; era la voz de un monje anciano moribundo. Cuando vio a Genjo le dijo:
    —Yo sé qué es lo que vienes a buscar en nuestro país. Escucha atentamente —y le leyó el sutra del
Hannya Shingyo,
el sutra de la gran sabiduría.
    Para Genjo ésta fue la alegría más grande. Continuando su camino a través de la India, no dejó de cantarlo por miedo a que se le olvidara, aumentando su ardor cuando su vida corría peligro.
    Se encontraba en el centro de la India cuando, una noche, el monje anciano se le apareció de nuevo al lado de la cama.
    Genjo quedó muy sorprendido.
    —¿Cómo has llegado hasta aquí? —preguntó.
    —Soy Avalokitesvara, el bodhisattva Kannon —respondió la aparición—. ¡Quiero darte el conocimiento exacto del maravilloso sutra del
Hannya Shigyo;
por eso he venido hasta ti! —apenas hubo terminado de hablar desapareció de nuevo, dejando a Genjo solo en la habitación, en posesión del espléndido tesoro del Hannya Shingyo, desde entonces comprendió perfectamente toda su profundidad y podía recitarlo tanto en sánscrito como en chino antiguo. Así pudo realizar su voto y llevar este sutra de la gran sabiduría a su país.

      El cuenco y el bastón
         Taisen Deshimaru