lunes, 28 de julio de 2025

Suzuki ...

Si quieres obtener la calma perfecta en tu zazen, no te molesten las diversas imágenes que encuentras en tu mente. Déjalos venir, y déjalos ir. Entonces estarán bajo control. Pero esta política no es tan fácil. Suena fácil, pero requiere un esfuerzo especial. Cómo hacer este tipo de esfuerzo es el secreto de la práctica.

Suponga que está sentado en algunas circunstancias extraordinarias. Si intentas calmar tu mente no podrás sentarte, y si intentas que no te molesten, tu esfuerzo no será el esfuerzo adecuado. El único esfuerzo que te ayudará es contar tu respiración, o concentrarte en tu inhalación y exhalación.

Decimos concentración, pero concentrar tu mente en algo no es el verdadero propósito del Zen. El verdadero propósito es ver las cosas como son, observar las cosas como son y dejar que todo vaya como va. Esto es para poner todo bajo control en su sentido más amplio.

La práctica zen es abrir nuestra pequeña mente. Así que concentrarse es solo una ayuda para ayudarte a darte cuenta de “mente grande”, o la mente que lo es todo. Si quieres descubrir el verdadero significado del Zen en tu vida diaria, tienes que entender el significado de mantener tu mente en tu respiración y tu cuerpo en la postura correcta en zazen. Debes seguir las reglas de la práctica y tu estudio debería ser más sutil y cuidadoso. Solo de esta manera se puede experimentar la libertad vital del Zen.

-Suzuki Shunryu