domingo, 27 de julio de 2025

Hoy 7 de julio entramos en Xiǎoshǔ (小暑 Calor Ligero), el 11º término solar de los veinticuatro periodos solares.

... El clima en este momento ya es muy caluroso, aunque todavía no ha llegado la época más calurosa del año.

En Xiǎoshǔ, la humedad del aire aumenta gradualmente y el clima pasa de seco y caluroso a bochornoso. 

Las tormentas, los truenos y el granizo son comunes, aunque también nos podemos encontrar sequías. Este año en China está habiendo muchos contrastes, sequías en ciertas regiones mientras en otras están sufriendo importantes inundaciones.
Una de las actividades agrícolas predominantes es mantenerse al tanto del control de inundaciones y el alivio de la sequía.

Es temporada para la flor de loto.

Las altas temperaturas son buenas para el crecimiento de la flor de loto. Desde el Calor Ligero hasta el Festival del Doble Nueve, la flor de loto está en plena floración.

También es temporada donde las luciérnagas son más activas. 

Llega en el momento en que se cosechan todo tipo de melones y sandías. 

Comer ravioles. Los ravioles son la comida tradicional y doméstica entre los chinos. Antes, en el sur de China tenían la costumbre de \"comer lo nuevo\" durante el período del Calor Ligero, que significa comer las tortillas o fideos hechos por las harinas del arroz o trigo recién cosechado. 

Recomendaciones:

En la temporada de verano, con el calor es fácil irritarse y entristecerse. Debes mantener tu mente en calma. Puedes cerrar los ojos para nutrir tu mente. 
El clima cálido tiene un gran impacto en el cuerpo humano, por lo que es necesario prevenir el golpe de calor y refrescarse.

Xiǎoshǔ es el momento en que la energía yang del cuerpo es más fuerte, "la primavera y el verano nutren el yang". Por lo tanto, al trabajar, las personas deben prestar atención a la combinación de trabajo y descanso para proteger la energía yang del cuerpo.