martes, 29 de julio de 2025

Nuestra vida

Nuestra vida cotidiana no es algo tan bonito o hermoso; incluso tratar de vivir de una manera que sea correcta, veraz y hermosa es algo muy, muy difícil de hacer. Normalmente no sucede como deseamos o esperamos. Mientras vivimos esta vida diaria, naturalmente descubrimos que se acumulan muchos trastos y manchas. Naturalmente damos a luz cosas que nos hacen desviarnos de nuestro camino hacia la verdad. Naturalmente queremos estar cómodos, surge esa mente que quiere comodidad; naturalmente queremos que alguien nos ame y queremos que la gente nos ame sólo a nosotros. Cuando nos damos cuenta de que llevamos muchos paquetes pesados, incapaces de ir a la izquierda o la derecha, al este o al oeste debido a estas pesadas cargas, vemos que nuestra mente está sobrecargada, confusa. Si la dejamos así, nuestras cargas solo aumentarán y se volverán más pesadas. 

Para hacer que ese punto de origen de todos los humanos sea brillante y claro, tenemos que eliminar esos pensamientos extraños, ese pensamiento engañoso, esos apegos adicionales. Esos pensamientos tienen que ser eliminados, eliminados, eliminados, eliminados, eliminados. Al hacer eso podemos eliminar esos apegos adicionales, y al intentarlo nos damos cuenta de la necesidad de la espada que puede hacer esto. Esa espada no es ese tipo de espada material que corta a una persona físicamente, sino una espada interior que corta todo nuestro dualismo. Esta espada es de lo que trata el mundo del zazen. Para eso también está el sussokan. Este es también el mundo de los koans.

Hasta que nos demos cuenta de ese punto de origen de nuestras vidas como seres humanos, tenemos que seguir eliminando, desechando todos esos pensamientos extraños, todo el engaño y el apego, todas esas cosas innecesarias, todas esas invenciones y desarrollos innecesarios, dentro de nosotros y alrededor de nosotros también. Tenemos que afeitarnos todas esas cosas innecesarias y deshacernos de todo. Al hacer eso, todos descubrirán que dentro de su propia mente esas raíces han sido lavadas y su mente profunda descubierta claramente.

-Shodo Harada Roshi