lunes, 28 de julio de 2025

Las enseñanzas del Buda Shakyamuni nos dice...

Las enseñanzas del Buda Shakyamuni nos dice que la iluminación no es un destino lejano, sino un viaje interno que comienza en el ahora. La sabiduría, como la luna brillante en el cielo, ilumina el oscuro laberinto de la mente, mostrándonos las sombras de nuestros apegos y los espejismos de nuestros deseos.

Observar la intención y examinar la mente es abrir la puerta al templo interior, donde los pensamientos fluyen como un río constante. No hay necesidad de resistirse o aferrarse a ellos; simplemente somos testigos sin juicio, dejando que la corriente fluya y desaparezca.

En el jardín de la compasión, las flores del prejuicio no tienen cabida. Al mirar más allá de las apariencias, vemos el reflejo de nuestro propio ser en el otro, y la compasión surge como una brisa suave acariciando los pétalos del corazón.

No enojarnos con los demás si son diferentes es entender que el mundo es un vasto mosaico de colores y formas. En la riqueza de la diversidad, encontramos la unidad suprema. Abrazar las diferencias con gratitud y apertura nos permite celebrar la danza armoniosa de la existencia.

La práctica diaria del zen, se convierte en un canto silencioso que permea todos los aspectos de la vida. Cada gesto, cada palabra y cada respiración se convierten en la representación de la sabiduría y la compasión.

El despertar no es un objetivo que se persigue, sino una verdad eterna que ya está presente en el núcleo de nuestro ser. Al despertar a esta realidad, encontramos la paz en el centro de la tormenta y la serenidad en medio del caos.

"En el corazón de las enseñanzas, el ser despierta a su propia naturaleza." 

- Maestro zen Wú Dǎo