Un maestro chino Chan dijo una vez: “Todo es una prueba para ver lo que tú harás. Si no reconoces lo que está delante de ti, deberás comenzar de nuevo”. Estudiar el budismo durante años para convertirnos en eruditos, ¿de qué sirve? Piensen solamente en esto: «Si no existieran pruebas en su cultivo, ¿para qué nos estaríamos cultivando?»
Todos los eventos que se nos presentan como “pruebas” nos permiten verificar si aún tenemos semillas de avaricia, rabia y estupidez dentro de nuestra mente que diligentemente cultivamos. El mismo Buda dijo que tuviéramos cuidado de no asociarnos con la lujuria. Cuando nos asociamos con ella, surgen las calamidades. Todo cultivador debe poder ver a través de las superficialidades de lo bueno y lo malo. Debe poseer una visión profunda para poder mantener su mente en equilibrio para el momento cuando se presenten las pruebas.
De manera mucho más profunda, podríamos preguntarnos (nos dice el maestro Hsuan Hua), ¿cómo podríamos saber si las personas que nos incomodan, nos gritan e insultan y nos miran con desprecio no son sino manifestaciones de Bodhisattvas o de dioses protectores del Dharma que presentes en nosotros, nuestras familias y que pueden provenir inclusive de deudas no resueltas con acreedores conocidos o desconocidos?
Maestro Hsuan Hua / Vajra Boddhi Sea – 1994