¿LISTO PARA MORIR?
"Siéntate sólidamente en concentración y piensa sin pensar. ¿Cómo haces esto? ¡Deja ir los pensamientos! Este es el arte de zazen. No es aprender a hacer meditación. Es la puerta del dharma hacia la gran tranquilidad y alegría. Es inmaculado práctica-realización."
- Dogen Zenji en el Zazengi
Aunque aquí se describe zazen como la puerta de gran tranquilidad y alegría, la mayoría de las veces experimentarás dolor, fatiga, ira, deseo, avaricia, somnolencia, aburrimiento, frustración, desesperación y cualquier otro pensamiento aleatorio. Déjalos ir a todos.
Si no os sentáis con la determinación de morir, no seréis capaces de encontrar el camino de zazen. Cuando te aferras a algo, incluso a tu propia vida, sólo estarás perdiendo el tiempo.
No luches, sólo entrégate a la postura. Si intentas hacer zazen, zazen estará muy lejos. Si dejas todo en manos de la postura sentada, zazen se manifestará de forma natural y automática. Zazen no debe ser una herramienta para ti, tienes que renunciar a ti mismo para que zazen se realice.
- Kodo Sawaki